De PSA a Stellantis: cómo se llega a la fusión
De PSA a Stellantis: cómo se llega a la fusión
De PSA a Stellantis: cómo se llega a la fusión
El Grupo PSA agrupaba marcas como Peugeot, Citroën, DS y Opel (tras su compra a General Motors) antes de la fusión.
Fiat Chrysler Automobiles (FCA) reunía a Fiat, Alfa Romeo, Jeep, Maserati o Dodge, entre otras, formando otro gigante global.
En enero de 2021, los accionistas de PSA y FCA aprobaron por amplia mayoría la unión de ambos grupos, dando lugar a Stellantis N.V., con sede en Países Bajos.
El nombre “Stellantis” procede del latín “stello”, “brillar con estrellas”, y simboliza un grupo multi-marca con ambición global.
El papel de Peugeot dentro de Stellantis
Peugeot sigue siendo el corazón histórico del antiguo Grupo PSA y un pilar clave de Stellantis en Europa.
Su estrategia pasa por combinar diseño, eficiencia y electrificación, dentro del objetivo del grupo de avanzar hacia cero emisiones netas.
Gracias a plataformas compartidas con otras marcas de Stellantis, Peugeot puede acelerar lanzamientos, reducir costes y ofrecer una gama multienergía (térmica, híbrida y eléctrica).
Para el cliente de coches seminuevos, esto se traduce en una oferta muy amplia de modelos Peugeot con tecnologías modernas y costes de uso contenidos.
Opel: ingeniería alemana al servicio del grupo
Opel se integró primero en el Grupo PSA y, tras la fusión con FCA, forma parte de Stellantis desde 2021.
La marca ha orientado su futuro a partir de dos pilares: la ingeniería alemana y un fuerte compromiso con la electrificación.
Opel es el primer fabricante alemán que ofrece una variante 100% eléctrica de todos sus modelos, sin excepción, consolidando su papel en la estrategia “cero emisiones” del grupo.
Su arraigo industrial en Europa es clave, con plantas como Figueruelas (España) produciendo modelos estratégicos como Corsa, Crossland o Combo.
Qué supone Stellantis para Peugeot, Opel… y para tus clientes
La creación de Stellantis dio lugar al cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen, y al tercero por facturación.
Para Peugeot y Opel, estar en un grupo de este tamaño implica acceso a plataformas, motores y tecnología compartida, especialmente en electrificación y conectividad.
Para el cliente final, esto se refleja en: más oferta de modelos, mejores equipamientos de seguridad y multimedia, y una transición más asequible hacia el vehículo electrificado.
En el mercado de seminuevos y vehículos comerciales, Peugeot y Opel se benefician de gamas sólidas de turismos, SUV y furgonetas ligeras con versiones térmicas y eléctricas.




